2011/12/06

6 diciembre 2011 Constitución española art. 35 sobre el deber de trabajar y el derecho al trabajo


Hoy cerca de un centenar de personas nos hemos juntado en la calle Mercaderes de Pamplona para reivindicar el derecho al trabajo. Hemos reivindicado junto con ese derecho la eliminación de las horas extras y los pluriempleos, además de reclamar el reparto de la riqueza y el empleo. Durante la concentración se ha realizado una pequeña parodia, parodia que refleja fielmente la realidad actual de ese derecho. En manos de empresarios sin escrúpulos.

45.839 personas en paro en Navarra, se dice pronto y suena solo a cifras si no fuera por las miles de situaciones limites que hay detras, por el rostro de miles de hombres y mujeres que pasan noches enteras sin poder dormir incapaces de ver la luz al final del tunel. Tunel al que han sido empujados por la avaricia de banqueros y especuladores  que se empeñan en alargar las medidas leoniberales e ineficaces de nuestros gobernantes, mas preocudados en cuadrar no se sabe bien que, cuando debieran estar invirtiendo dinero y esfuerzos en generar empleo público y protección social.

” Todos los españoles tienen el derecho y el deber de trabajar(…)” dice el artículo 35 de una constitución que será reivindicada y  celebrada por todo lo alto. Ahora bien, para que este derecho se cumpla hace falta el compromiso de todos con medidas que de verdad generen empleo. Con la implantación de medidas como la reducción de la jornada laboral y la prohibición de horas extras. Es increible que con la situación actual de crisis se metan miles de horas extras o las jornadas se alarguen indefinidamente, ya lo era cuando no la había oficialmente. Estas medidas junto con la generación de empleo público y un servicio de empleo eficaz en cuanto a cursos y seguimiento a las personas en paro son a nuestro entender las medidas mas eficaces en la creación de empleo. Hay que repartir el trabajo y la riqueza no nos cansamos de repetirlo, el resto de medidas chocan una y otra vez con la cruda realidad.
Así mismo queremos hacer un llamamiento a la gente a que participe en la manifestación que el próximo día 17 a las 17:30 saldrá desde el parque de Antoniuti en contra de los recortes y en favor de unos presupuestos sociales y participativos.

No hay comentarios: