A la consejera de Bienestar Social
Viernes, 5 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:18h
(18 votos)
2 comentarios(?)
DECRETO foral 120/1999 de 19 de abril, por el que se regula la renta básica. Artículo 12.2. Resolución: el órgano competente en la materia resolverá motivadamente y notificará a la persona solicitante la resolución en el plazo de 45 días desde la fecha de la solicitud en el servicio social de base. (El Instituto Navarro de Bienestar Social resolverá motivadamente y notificará a la persona solicitante la resolución en el plazo de dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud en el servicio social de base).
Habiendo leído las declaraciones de la consejería de Bienestar Social, me veo en la obligación de denunciar ante este medio la situación actual de los perceptores de la Ayuda Social de Base. El martes de la semana pasada Bienestar Social estaba procediendo a estudiar las demandas del 7 de marzo, es decir las de hace seis meses. Por otra parte, la solicitud de la ayuda se gestiona por periodos de seis meses y, por otra, Cáritas no adelanta la renta si ésta no se encuentra aprobada. Es decir los afectados se encuentran en una vía sin retorno.
La consejera hace alusión a la crisis como gravamen del retraso en la percepción de la Ayuda de Base omitiendo datos muy importantes. Estos datos nos remiten a los recortes en la Administración, recortes en cultura, sanidad, educación y bienestar social entre otros. ¿Por qué la consejera no explica que el número de trabajadores sociales por zona, ya sea municipio o barrio, no es proporcional a la necesidad de los servicios sino al número de habitantes?
¿Por qué la consejera omite la obviedad de que los propios trabajadores sociales de base están pidiendo a gritos ayuda de personal?
A día de hoy la exclusión social es un hecho en Navarra; gente sin luz, sin ingresos para transporte urbano y así desplazarse en busca de empleo, sin acceso a actividades municipales (piscinas, eventos lúdicos, etcétera), sin compromiso recíproco en búsqueda de empleo, centros de salud en su apartado de afecciones mentales cada día más abarrotados, desinformación total o parcial de muchas de las ayudas a las que se tienen derecho.
Consejería de Bienestar Social: nosotros hemos adquirido un compromiso en la búsqueda de empleo, ¿ustedes que hacen? Nosotros ya casi no somos ciudadanos pero la mayoría cumplimos la ley. Ustedes votan leyes que luego no cumplen. Por favor funcionen.
Al Gobierno de Navarra le tengo que decir que tengo delante de mis ojos las subvenciones otorgadas con fondos públicos a diferentes entidades privadas para crear empleo sin nombrar las ayudas a Forem, etcétera. No están creando empleo, me tengo que poner los dedos en la nariz. ¿Cuántas familias podrían vivir con esas ayudas? Esta situación va a acabar muy mal. Yo pido públicamente a nuestra Fiscalía que estudie la posibilidad de actuar de oficio ante el sistemático incumplimiento de la ley, por parte de Bienestar Social. No importa que tarden, muchos están agotados de esperar el fin. Ya son muchos los olvidados.
José Luis Galindo Arranz
No hay comentarios:
Publicar un comentario