2011/04/15

A la dirección provincial del INEM en Navarra

En Pamplona a 15 de Abril de 2011.

   A la atención de la dirección provincial del INEM en Navarra,
  
   Quienes nos dirigimos a ustedes a través de este escrito somos personas en paro que formamos parte de la asamblea de personas en paro de la comarca de Pamplona, organización que nos hemos visto obligados a crear dada la desesperada situación que atravesamos las personas que nos encontramos en situación de desempleo. Situaciones que por desesperadas parecen increíbles, situaciones y personas detrás de las frías cifras que mes a mes se sacan a la luz pública.
    
   Nos hemos querido dirigir a ustedes en primer lugar como responsables  de la gestión de las políticas de empleo,  así como de la tramitación de subsidios, ayudas y cursos para personas en desempleo.  Vaya por adelantado que creemos que las políticas de empleo deben cambiar, y debe hacerse de manera urgente.


Políticas de empleo
  
   Conocemos de primera mano la situación de crisis actual y lo dificultoso de la búsqueda de empleo.  Pero somos conscientes  también que las oficinas del INEM son las que menos empleo generan, los y las que acudimos a esas  oficinas lo hacemos de manera periódica solamente para la tramitación de los subsidios y ayudas o bien en la búsqueda de cursos para desempleados, cursos cada vez menos acordes a la escasa oferta laboral por otro lado.

   Lo hacemos así, porque es de dominio público que el empleo se tramita a través de empresas de trabajo temporal o en el caso de ofertas de empleo en empresas referenciales de Navarra la selección se hace a través de determinados sindicatos, las últimas elecciones sindicales deja esto bien a las claras. ¿Por qué nos tenemos que ver en la obligación de afiliarnos a determinados sindicatos para poder trabajar? ¿Si la gestión del empleo recae teóricamente en ustedes porque son la herramienta menos útil en la búsqueda de empleo? A estas y otras preguntas solo le encontramos una solución: es necesaria otra política de empleo.

   Así pues estas políticas de empleo junto con las políticas empresariales nos conducen a una situación de paro que se alarga en el tiempo, y es aquí donde queremos hacer hincapié en otra reivindicación que nos parece muy importante: cobrar el subsidio el día 1 del mes. Una demanda que parece meramente funcional se convierte en muy útil cuando las facturas, hipotecas o alquileres se pagan el primero de mes. Conocemos que estamos cobrando el día 10 por culpa de un funcionamiento ineficaz para los intereses de las personas en paro.

   Nosotras, víctimas de  la crisis generada por unas malas políticas de empleo y el afán del beneficio de las grandes empresas y bancas, solicitamos:

1.-  Un empleo digno, estable y respetuoso con la salud para todas las personas, independientemente de la edad, sexo o lugar de procedencia de la misma.

2.- Que las ofertas laborales sean gestionadas a través de los servicios públicos de empleo y no dejándolas en mano de intereses privados (ETTs,…) y/o sindicales. Queremos que  todas las ofertas de empleo se tramiten a través del INEM.

3.- Que mientras nos encontremos en paro cobremos  un subsidio digno equivalente al menos al SMI (salario mínimo interprofesional) y hacerlo el día 1 como medida para paliar la situación de las personas en paro.  ¿Si las facturas o hipotecas las tenemos que pagar el día 1 por que por mera burocracia cobramos el día 10?


4.-  Que la formación destinada  a las personas en paro sea acorde con la demanda laboral actual y que para poder acceder a  los mismos se tenga en cuenta las situaciones                socio-laborales de las personas inscritas.


Los que formamos la asamblea de personas en paro  creemos que estás reivindicaciones son básicas para la generación de empleo, si las políticas de empleo recayesen en las instituciones en lugar de en intereses privados estamos convencidos que la oferta laboral será mayor y de mejor calidad.

Solicitud de reunión.


Con la intención de aportar en las mejoras de las políticas de empleo os trasladamos esta pequeña aportación con la intención de poder mantener un encuentro con ustedes donde poder  hacerles llegar las ideas aquí plasmadas y otras reivindicaciones de una manera más clara y pausada que a través del presente escrito.  Para ello quedamos a vuestra disposición a través del número de contacto.


Un cordial saludo de parte  de la asamblea de personas en paro de Pamplona y la comarca.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta carta se ha entregado hoy 15-4-2011 en la dirección provincial del INEM en Navarra, por parte del colectivo de personas en paro de Navarra.