2011/11/19

Contra los ajustes presupuestarios

NUEVAS PROTESTAS CONTRAS LOS AJUSTES

Tijeretazo a los recortes

VARIOS COLECTIVOS VOLVIERON A PROTESTAR AYER CONTRA LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS
PAMPLONA, RUBÉN ACOSTA - Sábado, 19 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:13h
(5 votos)
 comentarios
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Buzz
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
La manifestación convocada por varios sindicatos y colectivos, a su paso por el paseo Sarasate.
La manifestación convocada por varios sindicatos y colectivos, a su paso por el paseo Sarasate. (O. Montero)
PUEDE que obtengamos resultados o no, que consigamos que el Gobierno recule en alguna medida o no, pero esto lo hacemos por dignidad, porque es lo que hay que hacer", señaló convencido uno de los miembros de la Iniciativa por unos Presupuestos participativos y sociales. Este colectivo, surgido tras la asamblea popular abierta que se realizó a finales de octubre en la Casa de Cultura de Burlada, fue tan solo uno de los muchos grupos que ayer salieron a la calle en Pamplona a protestar por los ajustes presupuestarios aunque su manera de hacerlo fue, posiblemente, la más original.
Cerca de una treintena de miembros de esta iniciativa se reunieron a las 17.00 horas en el monumento a los Fueros del paseo Sarasate ataviados con papeletas de UPN y PSN gigantes, unas tijeras de cartón de dimensiones similares y la propaganda electoral enviada por ambos partidos a sus domicilios. Desde allí partieron a la sede de UPN donde realizaron el simbólico corte de una papeleta de la coalición UPN-PP para después esparcir por el suelo toda la propaganda recibida del partido. Posteriormente, los afectados se desplazaron hasta el edificio central del PSN para repetir la acción, escenificando así su rechazo a las medidas anticrisis adoptadas por la coalición gubernamental.
"No nos creemos que no haya dinero y pensamos que la mejor manera de protestar contra los presupuestos de 2012 es dar una respuesta unitaria y colectiva porque, de aquí a un año, nos va a afectar a todos los navarros", explicó el portavoz del colectivo. De hecho, la iniciativa aglutina a personas afectadas de sectores variados como la sanidad, la educación, grupos de jóvenes o diversos sindicatos. Aunque no formaban parte de los convocantes, los componentes de la iniciativa aprovecharon para sumarse a la manifestación que partió a las 19.00 horas desde el Parlamento foral con el mismo fin: protestar por los recortes. Organizada por una infinidad de colectivos -ESK, Bira Beste Aldea-Dale la vuelta, CGT, CNT, SOS Arrazakeria, Ekologistak Martxan, el Colectivo de personas en paro de Iruña y la comarca, Nafar Libertarioak y KEM-MOC-, centenares de navarros se congregaron en el paseo Sarasate bajo el lema Hagámosles frente, greba orokorrerantz. "Queremos denunciar los recortes sociales y laborales y promulgar la movilización como herramienta de lucha", apuntaron los convocantes, que dieron un paso más y señalaron la posibilidad de una huelga general para combatir las medidas gubernamentales.
Más allá de la forma en la que cada uno demanda el fin de los recortes, lo cierto es que cada vez son más las personas y colectivos que se unen para salir a la calle con el No a los recortes murrizketarik ez como consigna común.

No hay comentarios: