2011/05/16

Protesta: NO A LOS RECORTES SOCIALES

Parados de Navarra denuncian el "deficiente" funcionamiento de Asuntos Sociales
Manifiestan que "hay personas que esperan hasta cinco meses para recibir la renta básica cuando en muchos casos ése es el único subsidio de su familia"
EFE - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 14:39h
(2 votos)
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Buzz
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
La "Asamblea de personas en paro de la comarca de Pamplona" se ha concentrado ante las oficinas de Asuntos Sociales para denunciar su "deficiente" funcionamiento, ya que hay personas que esperan hasta cinco meses para recibir la renta básica cuando en muchos casos ése es el único subsidio de su familia.
PAMPLONA. La concentración que ha tenido lugar este mediodía ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "Zuen krisia, gure miseria" (su crisis, nuestra miseria) y "No a los recortes sociales".
Allí, en declaraciones a los periodistas, sus portavoces han calificado como "lamentable" el hecho de que en un contexto de crisis como el actual "haya gente que tenga que esperar cinco meses para recibir la renta básica cuando es el único subsidio que reciben familias enteras" y han considerado "increíble" que se esté derivando el cobro a Cáritas cuando se trata de un servicio público.
Además de hacer pública en la calle su denuncia, la asamblea ha entregado en las oficinas un documento en el que, según han explicado, recogen "la muy grave situación que vive mucha gente que no tiene apenas ingresos" y exigen una "ayuda de base suficiente para vivir dignamente que sea como mínimo de 641 euros por persona".
En este sentido han planteado que se cobre el subsidio de desempleo el día 1 en lugar del 10 y una mejora en la accesibilidad a la renta básica, ya que, según han denunciado, "requiere de un montón de burocracia y una vez que se finaliza el papeleo luego tardan hasta cinco meses en abonar el dinero".
También y ante la constatación de que no encuentran trabajo "en ningún sitio", han instado a la Administración a comprometerse en la generación de empleo y han abogado por que el INEM se convierta en "el verdadero gestor de empleo, que éste no se deje en manos privadas".
Entre sus reivindicaciones figuran una serie de ventajas sociales para los parados como el poder acceder a la educación reglada sin pagar el coste de matrículas o un bono de transporte urbano que aunque no sea gratis tienda a la gratuidad para que puedan moverse a la hora de buscar empleo y no se repitan casos como el de una persona que tuvo que ir de "Pamplona a Noain andando para buscar trabajo porque no tenía dinero".
En este campo han planteado también la necesidad de que se facilite su acceso y el de sus familias a los espacios culturales y deportivos con sustanciales rebajas de tarifas.
Igualmente, han pedido que desde los servicios públicos se informe a las personas en desempleo de que tienen derecho a un bono social del agua, de la electricidad, del teléfono fijo o que hay entidades bancarias que no cobran gastos de comisión por el mantenimiento de las cuentas.
La asamblea además ha exigido que los recortes presupuestarios de la administración "no se hagan por abajo", en alusión a los trabajadores sociales que, según han asegurado, están saturados.
Estas demandas se recogen en un decálogo que han hecho llegar a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones a los que les han solicitado una reunión, que ya ha sido contestada favorablemente por Izquierda-Ezkerra y Bildu.

No hay comentarios: